sábado, 4 de septiembre de 2010

Hablando de la libertad

Que se entiende por libertad? Que tan libres somos? Cuánto pesa esa palabra?

Un autor, una vez escribió la libertad es poder decir que 2+2 son 4 (George Orwell) y es solo una definición de lo que engloba esa palabra, primero; hoy somos libre de pensar, y decidir… y también de hacer; con el pensamiento uno podría hacer lo que le plazca, y si todos somos seres humanos instintivos por naturaleza, y racionales por evolución, o la misma naturaleza nos la dio, lo que pensamos puede de ir de lo correcto, hasta lo miserable, desde lo sensato, hasta lo absurdo, desde lo comprensivo, hasta querer hacer justicia por mano propia, y ahí llegan nuestros límites, y empieza la duda, hacer o no hacer, somos libres… nadie nos lo impide, robar por necesidad o por gusto… está justificada la necesidad?

Hasta que punto tenemos que ser libres (es obvia la respuesta, solo quiero hacer ver un punto)… Obviamente, en todo sentido, solo deberíamos procurar que la muerte, el robo, la discriminación, la violencia, sea parte de una libertad innecesaria… no?

Como lo logramos? Como cambiamos esa mentalidad? Restringiendo mas nuestra propia libertad? Haciendo justicia por nosotros? Imponiendo castigos?

Ahora, volviendo a la libertad de pensar, y decidir, porque no ayudamos, porque no hacemos, porque no le damos 2 monedas a la pobre gente que deambula por la calle? (Ojo, estaría siendo hipócrita, sino digo que a veces no lo hago), o es más simple pensar, pobres hay en todos lados y no podemos alimentarlos a todos… No podemos salvar a todos los chicos que se mueren de hambre, acá y en el mundo… Pero, sigue siendo una libertad decidir si hacerlo o no, y ellos son libres de hacer lo que quieran, pero a ellos la libertad, no les alcanza, no les sirve…

TODOS somos esclavos de la economía mundial, todos somos esclavos del dinero, la única libertad que hay ahora, es el poder, que se compra con dinero… Tan solo pensá, cada paso, cada decisión, que tenemos que tomar, está restringida por la plata, algunos somos más libres que otros, porque tenemos la suerte de ganarlo, de invertir nuestro tiempo en hacer plata, porque bien dicen tiempo es dinero, alguna vez, el tiempo fue libertad (Ojo, no quiero decir, NO TRABAJAR, sino, trabajar por necesidad, que nuestro trabajo, solo sea una ocupación por el amor al arte de lo que hacemos)…

Hay una sociedad que sostener, aparentemente, no se cae a pedazos, pero porque no le preguntan a la gente que se muere de hambre?

Vuelvo a ser utópico, quizás idealista y soñador (como una vez me dijeron), pero también está dentro de mi poder de libertad expresarme, y tener un sueño, un anhelo para el futuro de mis hijos, y los que vendrán… Es tan solo un sueño de libertad verdadera, de libertad sin restricciones monetarias, donde tu país sea donde te lleven los pies, y no estar, atrapado en libertad…

Hasta ahora mis únicos ejemplos de libertad fueron Jorge Ginzburg y Luca Prodan

Trascender la razón, la lógica, lo ideal, y meterse en la realidad, conocer, buscar, tener fe en otro ser humanos, poder confiar, poder creer, cada día nos cuesta más, y la libertad la hacemos entre todos, y con cada uno…

Cesar Damian Martinez

1 comentario: